lunes, 30 de marzo de 2009

EL CGPJ designa al toledano Juanes presidente de la Audiencia Nacional y nombra otros 16 altos cargos judiciales

MADRID/TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy, con el voto de 11 de sus vocales, designar al magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Ángel Juanes, natural de San Pablo de los Montes (Toledo) como nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

El actual presidente en funciones, Carlos Lesmes, obtuvo el apoyo de los nueve vocales conservadores -designados a propuesta del PP-, mientras que la magistrada de lo Contencioso de la Audiencias Nacional, Elisa Veiga, obtuvo un solo voto, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Antes de tomar esta de decisión, los 20 vocales del CGPJ y su presidente, Carlos Dívar, avalaron el contenido de un informe elaborado por el secretario de este órgano que defendía la procedencia de que Juanes pudiera optar el cargo pese a poseer una categoría superior a la exigida para el mismo, al tratarse de un magistrado del Tribunal Supremo.

Además de Lesmes y Veiga, otros dos candidatos se jugaban hoy alcanzar la presidencia de la Audiencia Nacional -el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, Ignacio Espinosa; y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez-, aunque ninguno de ellos obtuvo ningún apoyo. Estos dos últimos no habían sido propuestos por la Comisión de Calificación del CGPJ, sino por otros vocales en función de la potestad que les otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fuera del debate celebrado hoy en el Pleno quedaron otros magistrados que aspiraban al cargo: el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el que fuera el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, Alfonso Guevara y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de de este órgano José Luis Sánchez (de lo Contencioso de la Audiencia).

La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejerce la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes.

Juanes, que hasta ahora formaba parte de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, nació en 1947 y sus primeros destinos fueron los juzgados de Instrucción de las localidades de Don Benito y Mérida , en Badajoz (entre 1978 y 1980), posteriormente ocupó el Juzgado número 3 de San Sebastián, volvió a Badajoz en 1983 -esta vez como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la citada capital extremeña-, y posteriormente ocupó plaza de magistrado en las audiencias provinciales de Cáceres y Badajoz. En 1994 obtuvo plaza en la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de allí pasó al Supremo a finales de 2003.

SIN ACUERDO

El Pleno no logró alcanzar la mayoría necesaria de 13 votos para designar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) entre los tres aspirantes que optaban al cargo (María Victoria Cinto, el actual presidenFernando Ruiz-Piñeiro y Jaime Tapia), por lo que el órgano de gobierno de los jueces se ve obligado a sacar a concurso de nuevo esta plaza, al igual que una vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (por el turno de juristas de reconocido prestigio, por jubilación de Enrique Bacigalupo), para la que tampoco se obtuvo el acuerdo necesario, según precisaron fuentes del CGPJ.

Por el contrario, y tras una maratoniana sesión que se extendió durante la mañana y la tarde, los vocales lograron pactar otros nombramientos en el Supremo. Así, Alberto Jorge Barrero obtuvo plaza en la Sala de lo Penal; José Antonio Montero , Isabel Perelló y Juan Carlos Trillo en la de lo Contencioso-Administrativo; María Lourdes Arastey en la de lo Social y Benito Gálvez en la de lo Militar.

Igualmente, se acordó proveer las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Aragón (Fernando Zubiri), Asturias (Ignacio Vidau), Extremadura (Julio Márquez de Prado), Navarra (Juan Manuel Fernández Martínez); y las de las audiencia provinciales de Zamora (Luis Brualla), Guadalajara (Isabel Serrano), Vizcaya (Ángel Gil Fernández), Pontevedra (Francisco Javier Menéndez), Jaén (Elena Arias Salgado), y una plaza vacante de magistrado en la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Felisa Vidal).


No hay comentarios: